La Escuela Superior Militar de
Aviación Cosme Rennella Barbatto ubicada en la ciudad de Salinas, denominada
así en honor al pionero de la aviación ecuatoriana:
El Señor Cosme Rennella Barbatto fue
un piloto de combate italiano en la Primera Guerra Mundial y el padre de la
aviación militar en ecuador, voló el Patria N° 1 y el Telégrafo I este último
adquirido por el Sr. Don José Abel Castillo director del Diario El Telégrafo;
con la finalidad de incentivar a la aviación ecuatoriana.
Participo en la Primera Guerra Mundial
como piloto italiano donde intervino en 152 combates aéreos, reclamó 18
victorias pero solo 7 de ellas fueron confirmadas y voló decenas de misiones
sobre territorio enemigo. (the
aerodrome forum, 2004)
La Escuela Superior Militar de
Aviación fue creada el 27 de Octubre de 1920 gracias a las gestiones emitidas
por el Dr. José Luis Tamayo Presidente de La República del ecuador en ese
entonces. Decreto por el cual se fundan dos Escuelas en Quito y Guayaquil.
Tras estallar la Segunda Guerra
mundial los Estados Unidos amplían sus políticas hasta Latinoamérica,
estableciéndose una base en Salinas la que es compartida por las dos naciones.
En 1971, por medio de un decreto se
autoriza a impartir educación académica superior en la Escuela de Aviación,
conocida desde 1942 como Escuela Superior militar de Aviación “Cosme Rennella
Barbatto” en honor al pionero de la aviación militar ecuatoriana. (Historia
de la Aviación, 2014)
Cosme Rennella Barbatto.
Nace en Guayaquil 27 septiembre de 1881 y muere en Quito
despues de una vida llena de glorias el 3 de Mayo de 1937.
En 1910, el Club de Tiro Guayas, busca poner a nuestro
país a la altura de los grandes, pretendiendo traer aviones para vigilar la
integridad territorial. Es asi como Rennella fue seleccionado para ingresar en
la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turin),
Italia.
Durante el año de 1911 en Italia, Cosme Rennella tuvo
como instructores nada menos que a los pioneros de la aviación italiana
Maurizio Ramassotto y Guido Paolucci, de cuyas manos obtuvo su brevet de
aviador civil N°166, el 24 de septiembre de 1912.
Posteriormente compite en el Primer Concurso Aeronáutico
Internacional de Aviación de Italia en la ciudad de Pisa, como miembro de la
Escuela, contra mas de dos decenas de pilotos entre los que se encontraban seis
peruanos y tres argentinos; Rennella demuestra sus aptitudes y ocupó uno de los
primeros lugares en la competencia.
En enero de 1913 regresa a nuestro país, junto con los
primeros ecuatorianos profesionales en mecánica de aviación, señores Guillermo
E. Maldonado y Fernando Cueva, al tiempo que el Club Guayas de Tiro y Aviación
gestionaba adquirir un avion, material indispensable para el entrenamiento. Se
consiguió una ayuda económica de ocho mil sucres por parte del Gobierno de
Leonidas Plaza Gutierrez y el Comité Pro Aviación del mismo Club, precedido por
el señor Ricardo Descalzi, reunió la suma de cinco mil sucres, los que, sumados
al aporte gubernamental, fueron suficientes para que se comisione a Rennella
para viajar a Italia a comprar el aparato.
En Turín, Cosme Rennella adquirió un monoplano del tipo
Nieuport Novara e Valgoi, con motor de 50 HP; y el 29 de septiembre, a bordo
del vapor Ecuador, llegaron al puerto de Guayaquil. Inmediatamente el avión fue
transportado a los terrenos del Jockey Club, donde actualmente se encuentra el
Colegio “Cristobal Colón” y el barrio de “El Centenario” . Aquí se construyó un
hangar para armar y guardar el avión.
Don Alberto Aragón Martínez, siguiendo las instrucciones
de Rennella y del ingeniero de aviación, señor Jose Eichholzer, realizó el
relleno y nivelación de la pista en el hipódromo, pues el aparato debía volar
para las festividades octubrinas de ese año. Así, el 8 de octubre de 1913 se
realizó la ceremonia de bautizo del PATRIA No.1, primer avión ecuatoriano y
ante una nutrida concurrencia, entre autoridades y público en general, decoló,
subiendo a una altura de 120 metros, evolucionó sobre la ciudad y el río
Guayas; hizo pasadas a baja altura frente a la tribuna de honor, aterrizó y los
miembros del Club vieron colmado su ideal de crear en el Ecuador una Escuela de
Aviación. Todo este entusiasmo se trunco con el estallido de la I Guerra
Mundial, en 1914. Cosme Rennella se embarco rumbo a Europa y de inmediato se
incorpora a la aviación italiana para formar parte de la 78va. Squadriglia
Aeroplani y se acredita que, entre el 24 de mayo de 1915 y el 4 de noviembre de
1918, realizó 250 incursiones sobre territorio enemigo y participó en 152
combates aereos con 7 aviones derribados.
Obtuvo catorce condecoraciones, tres al valor militar;
una ganada en el concurso de ases por el mayor número de aviones derribados y,
las restantes, cruces de guerra otorgadas por Bélgica, Francia e Italia. En el
Cuadro de Honor en el que se destacan los cuarenta Ases italianos de la I
Guerra Mundial fue designado oficialmente comodécimo As. Desde Italia, y con el
grado de Teniente de Aviación, Rennella pasó a Venezuela con una propuesta
ventajosa para realizar una gira de vuelos acrobáticos y como asesor e
instructor y retornaría al Ecuador en 1924. Cosme Rennella, un hombre optimista
y alegre, siguió dedicado a su oficio de piloto en los últimos años de su vida
y contribuyó enormemente al desarrollo de la aviación militar y comercial en
Ecuador, a veces comisionado como piloto militar e instructor, otras tantas
como piloto comercial y postal, considerado el decano de los pilotos
ecuatorianos disfrutó del respeto de sus compatriotas y camaradas de armas, fue
ascendido eventualmente al rango de Teniente Coronel de Aviación el 25 de
diciembre de 1936.
Muere en la ciudad de Quito, a causa
de una peritonitis, el 3 de marzo de 1937 y fue sepultado con honores militares
reservados para los héroes nacionales, sus restos reposan en el mausoleo de la
Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Cementerio del Batán de Quito.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario